TRABAJO
1. Caracterizar una estrategia de producto, de precio, de promoción y de
plaza. (Se pueden apoyar con las estrategias empleadas en la empresa donde
laboran.
ESTRATEGIA DE PRODUCTO:
EXTENSIÓN
DE MARCA: El HOTEL CASABLANCA; en su trayectoria a extendido la diversidad de
productos y servicios: EJ:
AGENCIA DE VIAJES
CASABLANCA
TEATRO CASABLANCA
VALORES
AGREGADOS: en los servicio de Evento sociales como matrimonios; se les otorga a
los clientes servicios agregados como la noche para los novios; y en Evento de
Quince años; se le ofrece a la quinceañera un plan de día azul para que
disfrute con 3 amiguitas de una espectacular tarde en la piscina del hotel con
el almuerzo incluido.
CALIDAD
DEL PRODUCTO; El Hotel Casablanca está certificado en la Norma ISO 9001; en los
servicios de AYB lo que garantiza el mejoramiento continuo.
ESTRATEGIA DE PRECIO:
ESTRATEGIA
DESCREMADA DE PRECIOS: El hotel Casablanca; construyo una nueva torre de
negocios en la que se lanzó al mercado un nuevo tipo de habitación JUNIOR SUITE
Y SUITE; estas habitaciones son actualmente las más modernas y cómodas de la
ciudad con un valor por encima de los demás tipos de habitación que tiene el
hotel.
Con esta nueva propuesta también se construyó el salón
más moderno de Cúcuta con ayudas audiovisuales
integradas; cabina de sonido propio y espectacular acústicas.
SALON TERRACOTA
ESTRATEGIA DE PROMOCION:
El Hotel Casablanca; ha
venido utilizando como estrategia de promoción la publicidad en los diferentes
medios; correos electrónicos; volantes; radio (actualmente se pauta en
Radio tiempo, y la FM en Bucaramanga), periódico, se utiliza pautas de planes
especiales en La Opinión; Vallas publicitarias (actualmente está ubicada en el
pueblito Pepsi); y así en cada medio que una vez estudia por el departamento de
mercadeo nos sirva para promocionar y posesionar el Hotel.
Algunos planes y
promociones pautados.


Como promoción de ventas se ha utilizado
estrategias como:
1. Identifique los criterios que podemos utilizar para segmentar un
mercado. Caracterice con un ejemplo donde la empresa haya utilizado alguna
estrategia relacionada con este tema.
El hotel Casablanca; por
su diversidad de productos dirige los servicios a diferentes segmentos:
Corporativos:
segmento al que se dirige los servicios de alojamiento en los diferentes tipos
de habitaciones (Estándar; Junior; Junior suite y Suite), ya que el hotel es un
90% corporativo
Dirige
el servicio de salones para eventos sociales; a un mercado local; personas en
la ciudad que utilice salón para celebraciones de fiestas sociales (matrimonios,
quince años; bautizos; primeras comuniones etc.)
El servicio
de salones de eventos, también se dirige al segmento corporativo pues las
empresas los utilizan para eventos como; conferencias, capacitaciones,
seminarios, show room etc.
2. Defina en qué consiste un nicho de mercado. Caracterice con un ejemplo donde
la empresa haya utilizado esta estrategia relacionada con el tema.
Es un grupo con una definición más estrecha (que el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo
bien atendidas
Es la fracción de un segmento de mercado; Es decir, cada nicho de mercado presenta algunas particularidades que
la distinguen de otros nichos o del segmento en su conjunto
La componen personas, empresas u
organizaciones en una cantidad reducida
Ejemplo Nichos del Hotel;
ventas
directas (las personas de ventas directas (catálogos), ya que es un cliente
permanente y que presenta la necesidad de utilizar mensualmente los salones
para realizar sus reuniones.
Laboratorios
Médicos; hacen parte de nuestro segmento corporativo; es un grupo de
visitadores médicos que mensualmente utilizan y necesitan nuestros servicios de
alojamiento.
3.
Identifique
las fuentes de información y las técnicas para recoger información.
El Hotel utiliza fuentes
de información primarias; a través de los mismos clientes estas se toman a través
de encuestas de satisfacción; las cuales le damos tratamiento y respuesta y las
documentamos; en muchas ocasiones esta fuente la envían por email.
También utilizamos
fuentes secundarias, está la obtenemos a través de indicadores; cada unidad de negocio
del hotel se mide a través de indicadores que demuestra la efectividad y
eficacia de cada proceso.
4. Defina el concepto de clúster y caracterice con un ejemplo este
concepto.
Una agrupación de empresas e
instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o
segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente y que colaboran
para ser más competitivos¨.
Por tanto, son una HERRAMIENTA de COMPETITIVIDAD basada en la cooperación de sus
miembros
5. Explique en qué consiste la elasticidad de la demanda.
Consiste en cuantificar la
variación experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el
concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos
variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el número
de automóviles vendidos y el precio de los automóviles, o el producto interno
bruto y
los tipos de interés. La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad de
automóviles vendidos ante la variación del precio de los mismos, o en el
segundo caso la sensibilidad del PIB a las variaciones de los tipos de interés.
7. Identifique
cuales son los motivos de compra de los que adquieren los productos.
Los motivos de compra son muchos ej: vanidad; estatus; necesidad; oportunidad;
marca, moda, precio, influencia social.
8.
Explique en qué consiste la oferta exportable.
Podemos definir la oferta exportable como los productos que se
encuentran en condiciones de exportación dentro de un país, ya que al ser
elaborados a mayor volumen están en capacidad de cubrir la demanda nacional e
internacional (según sea necesario) de forma estable y continúa. El concepto de
oferta exportable va más allá del sector productivo de una país, ya que su
competitividad depende de la calidad de sus productos, de los recursos con los
que cuenta el país para cumplir con la exportación, de gozar de precios
competitivos, justos y económicos, que permitan ingresar a nuevos mercados, en
el caso, en el que el país no cuente con posibilidades de cubrimiento de la
demanda interna de recursos propios, deberá contar con capacidad de adecua
infraestructura, de tecnología, de capacitación e inversión; todo esto hace
parte de las capacidades económicas necesarias para brindarle al mundo una
oferta exportable de alto nivel.
9. Explique en qué consiste el
benchmarking.
El benchmarking es
un anglicismo que,
en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y
continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de
trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a
aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a
organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre
el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las
mejores prácticas y su aplicación.
10. Defina el concepto antidumping.
Son las medidas tomadas por los países importadores para luchar
contra los países exportadores que aplican a sus productos precios anormales.
Los gobiernos utilizan estrategias a nivel colectivo, el código anti-dumping GATT.
11. Defina
incoterms.
Los Incoterms son los términos comerciales internacionales que definen y
reparten claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, tanto entre el exportador y el exportador. Estos
términos son reconocidos como estándares internacionales por las autoridades
aduaneras y las cortes en todos los países.
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